viernes, 17 de junio de 2011

LAS METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN EN ARTES VISUALES Y DISEÑO GRÁFICO







“Creatividad no quiere decir improvisación sin método…” 1
Bruno Munari

En todos los trabajos y libros que he leído sobre métodos y metodologías, para realizar este ensayo, se parte de una premisa: método “es el camino o el procedimiento ordenado que conduce al conocimiento”2, y esto es obvio si nos remitimos al significado que proviene del origen etimológico del término; meta: más allá o después, y odos:  camino. Pareciera, entonces, que no es complejo explicar lo que es un método o una metodología, pero cuando el contexto es la aplicación al campo de las artes visuales, surgen diversos planteamientos al respecto.
Si bien es cierto que cuando ingresé a la licenciatura de diseño gráfico,  tuve un primer acercamiento a la metodología para el diseño, a través de Bruno Munari, Christopher Jones, Morris Asimow y Bruce Archer, entre otros, no fue sino hasta el último semestre, cuando me encontraba realizando mi proyecto de titulación, que caí en la cuenta de la importancia de esta materia para mi formación profesional, ya que el diseño implica muchos factores; no consiste simplemente en sentarse y hacer garabatos. Un buen diseñador configura la forma de los productos,  que satisfacen necesidades por medio de una cierta función; y para configurar las formas funcionales, existen métodos que guían al diseñador.
En la búsqueda de una metodología adecuada para la realización de mi proyecto de titulación, encontré el método de Hans Gugelot, cuyos fundamentos dieron origen a la Gute Form, así como la metodología de Gui Bonsiepe, que es muy apropiada  para el quehacer del diseñador; sin embargo, ésta se inclina un poco más hacia el diseño industrial. Mi propuesta fue la realización de una metodología híbrida, ya que retome puntos de ambas propuestas, con el fin de que se ajustara mejor a los objetivos del proyecto.  Esto me permitió corroborar lo que dice R. Rojas: “…en la investigación no existen modelos, arquetipos o recetas de cocina aceptados comúnmente” 3; es el propio investigador quien va configurando el método, de acuerdo con su objeto de investigación y su experiencia.
Como toda ciencia, el arte es un proceso de conocimiento,  cuya investigación puede orientarse hacia la reflexión teórico-histórica o hacia la investigación a través de la experimentación misma de la imagen visual o plástica; así, el desafío,  consiste en fusionar la teoría y la práctica; es decir, si un artista considera el método como el camino que lo llevó a la realización de su obra, tendría entonces que confrontar la propia producción con una reflexión.
Por ello, el aporte a la investigación de las artes consiste en producir una intensa reflexividad crítica, que nos lleva a dar un paso atrás y  observarnos desde las nuevas perspectivas, vinculados a los medios de investigación y representación que utilizamos.
Para concluir este ensayo, retomo una frase de Fajardo, quien, a su vez, cita a Cattani: “…Producir conocimiento, en arte significa ir más allá de la creación de la obra para comprender su proceso de instauración e inserción en el seno de la producción contemporánea y de la historia del arte como un todo”.4


Munari, Bruno. Cómo nacen los objetos: Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1983. p.18
Zorrilla Arena, Santiago. Introducción a la metodología de la investigación. México, Ediciones Cal y arena, junio 2007. p. 62.
Rojas Soriano, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales. México, Textos Universitarios, FCPS, UNAM, 1979. p.34.
Fajardo González, Roberto.  La investigación en el campo de las Artes Visuales y el ámbito académico unviersitario: hacía una perspectiva semiótica. Disponible en http://www.unav.es/gep/InvestigacionArtesFajardo.pdf
(Consultado Junio 2011).



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