miércoles, 23 de noviembre de 2011

Metamorfosis del chinelo

                                              Metamorfosis del chinelo
                                              Espacio confinado
                                              Medidas: 15 x 20.5 x 7.5
                                              Técnica: Ensamblaje
                                              
En esta obra se presenta una leyenda mexicana, no muy conocida, que es la leyenda del chinelo, a través del ensamblaje de piezas se recrean las dos partes más importantes de la historia que es el ser mitólogico hombre-mujer pez y la actual vestimenta del chinelo, es así como la composición se centra en estos dos elementos y para contextualizarlos se utilizan otros elementos decorativos que nos ayudan a darle tridimensionalidad.

En primer plano vemos el cerro del tepozteco que es la región geográfica donde surge y es narrada la leyenda, en segundo plano vemos la vestimenta del chinelo y la pirámide de Tepoztlán. Hacia el fondo tememos al ser mitólogico hombre-pez rodeado de objetos marinos y un caballito de mar flotante.

Toda estos elementos se encuentran confinados en una caja negra, que precisamente hace resaltar el gran colorido que domina en la pieza. La caja está enmarcada en un cuadro de madera apolillada que nos da la idea de estar asomándonos a algo antiguo, nos permite dar un vistazo al pasado. Este marco está decorado con cientos de coloridas chaquiras, que aunque son de origen europeo, desde hace muchos años son utilizadas por los artesanos mexicanos quienes han logrado gran maestría en sus diferentes técnicas de aplicación y las han fusionado con sus culturas. En el traje del chinelo es uno de los elementos más importantes para decorarlo.

El objetivo  de presentar la metamorfosis del chinelo es hacer reflexionar al espectador sobre la metamorfosis que sufrió el hombre prehispánico con la conquista y de las múltiples fusiones que se han hecho a lo largo de nuestra historia y que forman parte de nuestro bagaje cultural actual. La decisición de confinar esta leyenda en esta caja es no dejarla ir y mantenerla viva en la mente de quien la observe.

No hay comentarios: